Artes de la cales, los yesos y el colorir

sobre la recuperación de la cultura constructiva

[Luis Prieto Prieto]

Taller

P1210940_600pxc/ Don Pedro, 7  · 28005 Madrid ·  España

 

Luis Prieto Prieto

Movil: 639 62 33 78

e mail: luisprietoprieto@hotmail.com

luis

Hoja de contactos-001 copia

Formación

Nacido en León en 1960.

Tradición y trabajo familiar de pintura (Taller de pinturas A. Prieto ) y comercio (droguería a la antigua, Droguería Prieto)

Cerámica, diplomado en pintura cerámica por la junta de Castilla y León. (1986)

Cursos de colorimetría industrial Valentine.(1988)

Curso de fabricación de colores y pinturas industriales, grupo B.A.S.F. Munster (Alemania) 1989

Escuela de Diseño Industrial de Madrid. Diplomado en aerografía y dibujo publicitario. 1989

Diplomado por el Instituto superior de Pintura de Bruselas Van Der Kelen y Logelain (1992).

Diplomado por el centro internacional de formación “ Les Ateliers du Beaucet “. Francia.(1994). Estucos antiguos.

Viajes de estudio y trabajo de las tradiciones artesanales de, Portugal, Marruecos, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Cuba, Brasil, India, etc.

Trabajos de colaboración con grandes artesanos Europeos. Vincent Tripard etc.

Recuperación y aplicación de tierras y pigmentos naturales en el Roussillon, Francia.

Colaboración con Ignacio Gárate y Demetrio Gaspar Tebar en el libro Artes de los yesos.

Curso internacional de restauración del ladrillo. Sahagún de campos (León).

Segundo premio concurso de tarjetas de Navidad Ayuntamiento de Madrid

 

Docencia

Colaboración con Ignacio Gárate Rojas en la docencia.

Conferencista del III curso internacional de conservación y restauración del patrimonio “Yeserías y estucos” en la Universidad de Alcalá de Henares. Instituto Superior de Arquitectura. Coordinadora Ängela Flores, Restauradora.(1995)

Maestro del Master Internacional de Restauración del Patrimonio M.R.R.P. Universidad de Alcalá de Henares. Dir: Carlos Clemente San Román, Arquitecto. Anual.

Maestro del Master Universitario en diseño de interiores de la universidad de Salamanca. Facultad de Bellas Artes .Directora: Maria Teresa Fernández Gimeno. Anual. Comienzo en 1995 hasta la actualidad.

Maestro del Master en conservación y restauración del Patrimonio Arquitectónico y urbano de la escuela técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Angelique Trachana. Anual.Comienzo en 1994 hasta 2007.

Maestro del taller de materiais (Estucos) en el marco del Primer Salón Internacional do Patrimonio Cultural. Santiago de Compostela. SIPAC. Concha Fontelas.(1997)

Maestro del Master en conservacio i gestio del patrimoni cultural de la Universidad de Valencia .Daniel Goerlich. (1997).

Taller de Estucos bajo la dirección de Ignacio Gárate Rojas a cargo de la organización del congreso internacional “ Patrimonio y siglo XXI “. Zamora 1998.

Maestro del Taller de estucos en el Simposium sobre fortificaciones y Patrimonio de la comunidad autónoma de Melilla (1999). Ignacio Gárate Rojas.

Maestro del curso Técnicas tradicionales de yeso y cal. Plan formativo del fondo social Europeo. Huesca 1999. Luis Cercos Arquitecto Técnico.

Práctica de estuco mármol para la Fundación Camuñas. (2001). Arquitecto Andrés Abásolo.

Practica de estuco mármol para la antigua Universidad de Madrid. Fijación de criterios de obra.

Maestro en el curso: Aplicación de nuevos materiales a la restauración de obras de arte contemporáneo en el nuevo bachillerato artístico. Colegio oficial de doctores y licenciados. (2002). Coordinadora: Laura, licenciada en Bellas Artes.

Maestro del curso de técnicas de imitación a mármol en el centro de formación Cristo de la Cruz de Ávila. (2003). Julio Barbero.

Maestro del “Gremio de Maestros Pintores de Madrid”. Cursos de formación para profesionales en ejercicio impartidos en la escuela del gremio. Imitación a mármol y moldura pintada, madera fingida, trampantojo, piedra, ladrillo, estucos etc. Formación continua, seis cursos anuales. Comienzo de la actividad en 2003.

Representante del Gremio Nacional de Pintores A.N.S.P.I. en el Salon Internacional de Europlast, Euro Surfas y Euro Química de Barcelona.
Demostraciones magistrales en directo de técnicas de pintura decorativa. Noviembre 2005.

Profesor de los cursos de pintura decorativa de la Fundación Laboral de la Construcción de Valladolid 2007

Representante del Gremio Nacional de Pintores A.N.S.P.I. en el Salón de la Construcción de Barcelona 2007 Construmat.

Curso de estucos para la formación del profesorado, Escuela de Artes y Oficios de la Palma. Madrid, coordinador Juan jefe de estudios de tarde.

Profesor del master de restauración de la Universidad Alfonso X el sabio, representante de Atedy , Asociación Española del Yeso, 2008.

Asesor tecnológico del Instituto Nacional de Cualificaciones, Grupo construcción rama alta decoración. Redacción de la cualificación y la normativa nacional.

 

Referencias bibliográficas.

Artes de los yesos. Ediciones Muñilaleria. Autor con Ignacio Gárate Rojas y Demetrio Gaspar Tebár. Veasé biografía de los autores del citado libro.

Artículos trimestrales en la Revista Noticias del Gremio Provincial de Pintores de Madrid, relativos a técnicas de pintura.

En curso de realización libro de técnicas pictóricas y revestimientos patrocinado por el Gremio Provincial de Pintores de Madrid.

 

Referencias profesionales

Principales Trabajos realizados

MUSEO ROMÁNTICO. Madrid. Pintura decorativa, pintura mural, reproducción de temples antiguos, estucos, y restauración de papel pintado antiguo. Todas las salas de Museo. Dos patios. Cliente: Huarte. Arquitecto IGNACIO GÁRATE ROJAS

Restauración de mesa de malaquita en PALACIO REAL DE ARANJUEZ. Cliente: Restauraciones El Barco.

Creación de mural en la CENTRAL DE DIRECCIÓN DEL BANCO DE SANTANDER, Paseo de la Castellana Madrid. Arquitecto: Hans Hollein. Cliente: Pinturas WENCESLAO GARCIA

Imitaciones de mármol, piedra, madera, exposiciones temporales, pátinas etc… desde 1992 hasta 2006 en MUSEO DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, Madrid. Arquitecto: Enmanuela Gambini Giapetta. Cliente: Pinturas SONYEBA.

Pintura de pilastras en imitación a mármol Languedoc (el original) y posteriormente amarillo florido en zaguán de entrada del MUSEO LÁZARO GALDIANO, Madrid. Cliente: PINTURAS MANZANARES.

Restauración y reintegración de imitaciones a maderas en el comedor de gala del MUSEO CERRALBO, Madrid. Cliente: Pinturas SONYEBA

Pintura imitación madera en mueble. PALACIO REAL DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO. Cliente: Restauraciones El Barco.

Estucos de cal (obra nueva) y restauración de dorados en el PALACIO DE JUSTICIA, Plaza de las Salesas, Tribunal Supremo. Madrid.

Realización de varios portales empleando el estuco mármol en sedes de SEGUROS EL OCASO. Madrid. Cliente: Clar. D. Luis Cercos, Arquitecto Técnico.

Restauración de fachadas. Veladura general de protección con agua de cal coloreada y ladrillos fingidos, pintados al fresco, en IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LOS SANTOS, Móstoles, Madrid. Arquitecto: Ignacio Gárate Rojas. Cliente: Clar.

Revestimiento de pilares de hormigón con técnicas y morteros de creación propia en DELEGACIÓN DE HACIENDA DE PLAZA DE CHAMBERI, Madrid. Arquitecto: Miguel Angel García Esteban, COMUNIDAD DE MADRID.

Restauración de estucos en Salón de actos de la ESCUELA DE MINAS. Madrid. Cliente: Escuela de Minas.

Reintegración de estucos en CONGRESO DE DIPUTADOS. Madrid. Cliente: Restauraciones el BARCO.

Recuperación de técnicas tradicionales de estucos , Restauración y reproducción de la fachada; restauración de la escalera principal y reintegraciones en dieciseis salas de planta noble del PALACIO DEL MARQUES DE DOS AGUAS, Museo Nacional de Cerámica. Valencia. Constructora: COMSA. Cliente; Comsa. Eduardo.

Asesoramiento, realización de muestras y dirección técnica de los trabajos de revestimiento en Monasterio de Yuste (Cáceres), Arquitecto: Ignacio Gárate Rojas. Cliente: Clar Rehabilitación.

Reproducción de marmorizados en el distribuidor principal de entrada del Banco BBVA en su sede central de Madrid. Cliente: Pinturas Espejo.

Reintegración de lagunas de frescos en SAN ANTONIO DE LOS ALEMANES, Madrid.

Reproducción de la misma técnica artesanal original. Director de los trabajos: Antonio Sánchez Barriga, Restaurador: Ministerio de Cultura. Cliente: REARASA (Carlos)

Recuperación y ejecución de antiguas técnicas de revocos, pintura al fresco y pinturas artesanales, interior y exterior en antiguo apeadero de tren en CARABAÑA (Madrid) Arquitecto: Concepción Alcalde. Cliente: COMUNIDAD DE MADRID.

Recuperación y fabricación de morteros de cal y yeso (trabadillos) mudéjares de construcción y juntas en fabrica vista de ladrillo mudéjar y pinturas al silicato producidas artesanalmente, imitación ladrillo, sobre soporte de hormigón en Iglesia de SAN PEDRO AD VINCULA en Vallecas (Madrid). Arquitecto: José Miguel Dávila. Cliente: C.G.S.

Realización de esgrafiados originales en fachada de calle VILLALAR. Madrid. Arquitecto: Andrés ABÁSOLO. Cliente: Comsa. Eduardo.

Restauración de patio, piedra y paramentos en ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO. Madrid. Ejecución y tratamiento completo de piedra con silicato de potasio. Arquitecto: Enmanuela Gambini. Cliente: Sonyeba.

Fachada y cornisa en HOTEL BEST WESTERN, Torrelodones (Madrid). Pintura imitación granito (silicato fabricado artesanalmente) y reintegración de piedra natural. Cliente: Pinturas Sonyeba.

Reparación y reproducción de imitaciones a mármol en ACADEMIA DE MEDICINA. Madrid. Cliente: D. Manuel Candelas Presidente Nacional del Gremio de Pintores.

Reproducción del CINE POMPEYA de Madrid..Encolado de telas con motivos pompeyanos, dorados, pinturas y pátinas de la totalidad de la obra. Madrid. Gran via 70. Cliente: SEGUROS SANTA LUCIA. Arquitecto: D. Alfonso Perez Guerra y D. Antonio Moneo. Decorador: D. Javier Botana.

Reproducción de pinturas al fresco geométricas en patio de vecinos, según requerimiento de Gerencia de Urbanismo de Madrid. Cliente: Construcciones Saturnino.

Reproducción de pinturas modernistas en Casa Mathett, (Sede de La Colonial), Premio Nacional de arquitectura 1906. Según requerimiento de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Madrid. Cliente: Comunidad de propietarios.

Restauración de fachada de la casa Gaudiana en C/ Canovas del Castillo Valladolid, revocos, escayolas, esculturas, veladura de fachada, obra ejecutada por el Maestro Modesto Coloma discípulo, colaborador, seguidor y coetáneo de Gaudi. Cliente: Promotora TICSA, Julio Lopez

Decoración del Palacio Al Ghanim en Kuwait city. Organización del equipo, y ejecución material de los trabajos. Decorador: Javier Botana. (2007-2008)

Restauración de pinturas murales (frescos), reproducción del original e integración con los restos en Patio de Moradillo del Convento de las Comendadoras de Santiago, Madrid. Restauración de pinturas murales en capilla de las fuentes. Restauración de pinturas murales en lunetos de capilla de Caballeros, restauración de piedra de colmenar en capilla de Caballeros. Asesoramiento en técnicas pictóricas. Cliente: C.A.B.B.S.A. Arquitecto: Enmanuela Gambini.

Decoración completa de Ermita de Nuestra Señora de la Sodedad en Fuensalida (Toledo). Obra nueva sobre edificio Histórico. Cliente: Cofradía del mismo nombre.(2008)

Restauración de fachada con fingidos en Plaza de la Paja. Madrid.(2008)

Traslado de restos mortales de la Madre fundadora de la Orden de las Comendadoras de Santiago, Valladolid-Madrid, incluyendo el desmontaje de la lápida histórica y su posterior recolocación en el mismo lugar. Arquitecto: Enmanuela Gambini Giapeta.

Restauración de la escalera de entrada del Instituto de España en Madrid. Arquitecto Enmanuela Gambini. Constructora: C.A.B.B.S.A.

Reproducción con moldeo y vaciado de escayola del portal original de finca de vecinos en Calle Don pedro 7. Color marmorizados y pátinas.

Multitud de trabajos para particulares y decoradores.

Un comentario el “[Luis Prieto Prieto]

  1. cesar aguilar
    26 marzo, 2016

    de don pedro,mi pregunta es si tiene en puerta un curso de estuco marmol, y si tiene la posibilidad de visitar la ciudad de mexico ,pues aqui ahora que he investigado por internet no existe nadie que enseñe esta increible tecnica yo he dado con ella porque trato de imitar el marmol con cemento de construccion y colores para pisos y tintes para teñir telas ,sin saber de esta tecnica milenaria hasta antes de buscar por internet ,creo que se trae en el corazon pues este me decia que lo hiciera imitar el marmol ,pero estoy muy lejos de poder siquiera imitar el marmol, sin esta tecnica tan hermosa,un saludo y espero me responda mil gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

TALLER c/Don Pedro,7 639623378 luisprietoprieto@hotmail.com

BUSCAR por categoria